MI PRIMER SENDERISMO
SAN JUAN PARICUTIN
27 y 28 de enero de 2024
Como inició esta aventura?, bueno.... el año pasado fue una temporada de descanso de realizar viajes o expediciones a la alta montaña tomando en cuenta que ya la totalidad de las mismas se habían logrado su cumbre, sin embargo, había estado pendiente la expedición a Sierra Negra en el edo. de Puebla, para esto en compañía de mi amigo David, desafortunadamente no se concretó la misma debido a compromisos de David que no hicieron posible programar dicha aventura.
Como consecuencia de lo anterior me decidí a hacer un descanso y simplemente me ocupé de estar en entrenamiento y viajar visitando a la familia y acudir a eventos familiares de bodas ( de mi ahijado y sobrino) y visitando a mi cuñada en la frontera.
Pasan los días y llega fin de año donde en compañía de familiares disfrutamos de celebrar y platicando con mi sobrina Nidia empezamos a ver todas mis expediciones en mi pagina web la cual disfrutó mucho el enterarse de mis hazañas plasmadas en la página que durante un tiempo me dedique a elaborar, al preguntar que seguía, simplemente le respondí que había una aventura que sería la primera para mi, un senderismo al volcán Paricutín.
Enero del 2024 inicia con la búsqueda de grupos que tuvieran la intención de realizar dicha expedición al volcán, encuentro una expedición comandada por Iván Suarez desde la Cd. de Toluca Mx., poniéndome en contacto y reservando mi lugar para fines de Enero.
Transcurren los días del mes y diariamente crecía la lista de senderistas, algo que definitivamente me llamo la atención ya que en total nos anotamos un total de 34 senderistas , a lo que un servidor no estaba acostumbrado y que a mis expediciones a la alta montaña solo eramos grupos de 10 o menos y comandados por tres o mas guías de alta montaña. LLega e 26 de enero de 2024 y con el equipo completo de acampar me dispongo a trasladarme a la cd. de México donde sería el punto de reunión; cabe hacer mención que para mi estos viajes son un poco pesados por mi traslado desde Tampico ( a nivel del mar) y en esta ocasión un poco mas porque arrivé a la cd. de México al medio día y la salida al volcán era ese mismo día a las 22:00 hrs.
Las expediciones a la alta montaña siempre traté de descansar un día previo en la cd. de México y lograr aclimatarme a la altura, pero bueno, consideré que al no tratarse de alta montaña decidí llegar el mismo día de la salida al volcán, error cometido, me fue como en feria; en México se me rompe el celular y aparte lo dejo olvidado en el uber por lo que me paso toda la tarde en AT&T para su bloqueo y hacerme de otro aparato. Bueno algo bueno tendría que pasar ya que el nuevo aparato no me hizo gastar mas dinero que no tenia contemplado. de las 14:00 hrs en adelante fue una odisea tratando de localizar una tienda AT&T y mi familia desesperada porque no me comunicaba con ellos y sobretodo porque el señor del uber llamo a mi mama para decirle lo que habia sucedido pero alarmándola y ella a mi familia. yo intranquilo también porque no me habia comunicado para decirles que ya habia llegado al hotel y todo bien.
Pasan las horas , me prestan un celular en la tienda y al comunicarme con la familia ven que es otro numero y piensan lo peor tuve que poner al teléfono al agente que me tiende en AT%T para calmarlos pensando que estaba secuestrado o algo mal pasaba conmigo, y ya entradas las 18:00 hrs finalmente se terminaron lo trámites, me trasladé al hotel a asearme y reacomodar todo mi equipo. Mi esposa ya mas tranquila pero comunicándose a cada rato conmigo, que si ya comi, que si ya descanse, etc,etc...
Después de asearme y arreglar el equipo me dispongo a cenar algo ligero porque ya eran las 20:00 hrs y tenía que estar en el punto de reunión a las 21;30 hrs., otro problema, nadie en el punto de reunión; resulta que el coordinador cambia la ubicación y todos andaban por todos lados hasta que finalmente llegamos a reunirnos resultando que ahora la salida ya se desplazaba a las 22:30 hrs. Finalmente salimos de la cd. de México pasadas de las 23:00 hrs y pasamos a Toluca por otros senderistas y atlacomulco por otros....que viaje..... nos trasladamos en dos camionetas de esas ejecutivas pero definitivamente no tan cómodas para el viaje. Se realizan varias paradas para el servicio sanitario y compra de líquidos por lo que es de imaginarse que no descansé.
Arribamos a San Juan Paricutín, en el Edo. de Michoacán a la 7:00 am bajo un frío tremendo dándonos oportunidad solo de tomar un café y dirigirse a las ruinas de la iglesia semienterrada por la lava que arrojó el volcán en el año de 1943 y por 9 años de actividad. El lugar asombroso lo recorrimos sin complicaciones haciendo todo tipo de caminata por las rocas de lava, peligroso el lugar si debido a lo filoso de las rocas y resbalosas por la humedad. Se toman la fotos correspondientes y gozamos de ver la inmensa masa de lava que bajo la misma se encuentra sepultado todo un pueblo.
De regreso al lugar de reunión se consumen alimentos típicos, quesadillas de diferentes guisos, sin embargo yo me dispongo a consumir unas de queso en tortilla azul-negro , por cierto muy ricas. Para ese entonces ya casi las 9:00 hrs y con mucho frío se dispone el guía a armar los grupos que supuestamente ya estábamos divididos en el grupo de conejos y el grupo de lobos; pues no, resulta que el guía empieza a decirnos que la senderiada por el camino de rocas de lava requerirá de mucho esfuerzo por lo feo de las rocas y lo peligroso y que la ruta de conejos estaba mas tranquila, pues ahi voy a cambiarme al grupo de los conejos así como muchos otros senderistas ya que el guía lo había puesto difícil y peligroso.
Yo realmente si me sentía cansado por el viaje y sumado al sermón del guía ,me dije, bueno a ver que resulta de todo esto. Dan casi las 11 de la mañana y apenas empezábamos la caminata y error, de tanto traqueteo de esto y lo otro, realmente no me hidrate previo a iniciar el senderismo sino que empiezo a hacerlo en el trayecto pero a demasía por lo que cada 40 minutos, en los descansos , me disponía a orinar. El trayecto realmente estaba mas largo que el realizado por el grupo lobos porque nosotros rodeamos todo el mar de rocas de lava en un camino de arena con pendientes que exigían mas de nuestro esfuerzo. Llega el momento bajo un sol tremendo empiezo a presentar calambre en mi pierna izquierda de tal intensidad que una compañera dra. dentro del grupo se depone a darme masaje pero de esos rudos para aflojar el músculo, logrado esto seguimos la marcha hasta la base del volcán , para entonces ya casi las 14:00 hrs.
Un trayecto final realmente exigente para un servidor ya que al ser el primer senderismo no me estaba yendo nada bien; llegamos a unas cabañitas en donde tenían a la venta agua y bebidas de electrolitos disponiéndome a tomar un litro de estos últimos y descansar el grupo completo, para este momento ya el otro grupo arribando a la cumbre por lo que la mayoría llegamos a la conclusión que realmente el camino de nuestro grupo era mas demandante que el otro . Bueno descansamos y continuamos la caminata bajo condiciones de clima extremo llegando el momento de nuevos calambres y ahora en manos por lo que nuestro guía Daniel que se había incorporado de ahí de la región sí comento que era mas demandante esta ruta que la de los lobos. Tomamos la decisión de no continuar ya que aún nos faltaban como 400 mts para ascender a la cumbre del volcán y realmente era lo más pesado por el grado de inclinación. Se le informa al guía principal y me pide Daniel que acampe en el lugar pero yo decido retornar al campamento base teniendo la oportunidad de hacerlo a caballo ya que ahi en las cabañas había caballos comandados por gente del área que subían a turistas.
Retorno al campamento base y ya me esperaban en el lugar para descansar, hidratarme y alimentarme habiendo tomado la mejor decisión y estando de acuerdo el personal del campamento base de que había sido lo mejor y no haberme quedado a acampar en la base, solo, ante la posibilidad de necesitar regresar en el trayecto de la noche .
Me recupero no sin antes pasar la noche en la camioneta y teniendo una noche bastante mal, orinando a cada rato por la sobrehidratación y no permitiendo descansar al chofer, que es necesario comentar lo amable que se porto y al pendiente de un servidor.
Aquí no termina la odisea, ya en la mañana aunque en mejores condiciones , ya sin calambres, nos disponemos a salir a otro punto de reunión por todos los senderistas de regreso para posteriormente dirigirnos a un famoso río que realmente no se su nombre ni me interesa. Bajamos al mismo y sorpresa una vaca muerta toda hinchada en plena agua y según fuimos para nadar y limpiarnos...jajajaja...ni de chiste me meto dije, sin embargo la mayoría se dispuso a entrar y divertirse , muchos ni cuenta se dieron del animal, ( si a eso le llamamos diversión). de regreso había que subir una cuesta bastante exigente sin embargo no presenté ningún contratiempo y finalmente nos trasladamos a la cd. de México aproximadamente a las 16:00 hrs.
Mi intensión era llegar antes de las 23:50 hrs para mi traslado a Tampico ya que tenia boleto comprado para asegurar de tal forma que sino llegaba a tiempo tendría que esperar la salida de las 7:00 hrs del día siguiente y pasar la noche en la terminal. Bueno, el regreso nada bueno haciendo paradas por alimentos, baño, dejar compañeros en Toluca y otros lugares y resulta que el guía se queda en Toluca sin acompañarnos a los grupos hasta dejarnos en el punto de salida en México. Para esto regresó a nuestro chofer casi ya a la salida de Toluca , porque habia dejado equipo en nuestra unidad. El chofer enojado por como lo trató y por lógica dijimos ya no llegamos; el chofer muy amable se disculpó conmigo sin embargo yo para ese entonce ya me había hecho a la idea de tener que esperarme a la mañana para regresar a Tampico.
Hicimos una bonita amistas el Sr. chofer que realmente me apena no acordarme de su nombre pero hizo todo lo posible por llegar a tiempo y así fue, arribamos a las 23:10 hrs a la ciudad y tomé de regreso a tiempo mi viaje. Realmente si tengo que comentar que estuvo todo desorganizado y hay cosas que no hablaré pero el guía no se comportó a la altura de los guías con los que he llevado a cabo mis anteriores expediciones a la alta montaña.
Aqui les dejo una recopilación de esta expedición, mi primer senderismo que en las condiciones en que se realizó jamás volveré a unirme a un grupo semejante, si muchos compañeros y compañeras muy atentos(as) y amigables , gracias a todos ellos(as) pendientes de un servidor hasta que arribe a la terminar, el guía?.....